Respaldado por la mayor conversión de deuda para la conservación del agua a nivel mundial, el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa iniciará en 2025. Esta ambiciosa iniciativa de 20 años y $350 millones tiene como objetivo revitalizar el río más importante de El Salvador y su cuenca, avanzando en los objetivos de conservación del país, impulsando el desarrollo económico y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades rurales.
Un río de importancia nacional
El río Lempa y sus afluentes, que atraviesan gran parte del país, representan casi el 70% de los recursos hídricos de El Salvador, abasteciendo de agua para consumo, agricultura, industria y electricidad, incluyendo el área metropolitana de San Salvador y varias ciudades y comunidades rurales.
La cuenca alberga ecosistemas vitales, como bosques lluviosos, cultivos de café bajo sistemas agroforestales y extensas áreas agrícolas, que cubren el 40% del territorio. Estos ecosistemas sostienen a miles de agricultores, principalmente de maíz, que dependen del agua del río para sus cultivos y sus medios de vida. Sin embargo, el río y sus comunidades enfrentan graves amenazas: deforestación, contaminación y sobreexplotación han degradado sus aguas y ecosistemas, problemas agravados por el cambio climático, que intensifica tormentas y sequías.
Resumen del Programa
Gestionado conjuntamente por Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa revitalizará la cuenca hidrográfica, mejorando la calidad del agua, los caudales de los ríos, recarga de acuíferos y la biodiversidad. La iniciativa mejorará el acceso al agua potable para millones de personas, apoyará la agricultura regenerativa para aumentar los rendimientos de los cultivos y la resiliencia climática, y promoverá medios de vida rurales sostenibles y crecimiento económico.
La cuenca no es solo un recurso; es una fuente de vida que proporciona agua esencial, sostiene ecosistemas y apoya medios de vida locales.
Esta inversión en la cuenca hidrográfica logrará:
Coinvertir en servicios de agua y saneamiento, incluyendo infraestructura, operaciones y gobernanza.
Proteger y mejorar las fuentes de agua, coinvirtiendo en mejoras en las instalaciones de tratamiento de agua potable y aguas residuales.
Promover la restauración de tierras y recursos hídricos mediante agricultura sostenible, infraestructura verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Apoyar a agricultores y empresas rurales a través de colaboraciones estratégicas con mercados, actores de la cadena de suministro y el sector público.
Generar oportunidades de empleo, especialmente en la agricultura y empresas rurales.
Financiamiento innovador para la conservación
El programa está financiado a través de una innovadora conversión de deuda para la conservación, lo que permitió al gobierno de El Salvador recomprar bonos pendientes a tasas de descuento. La conversión generará más de $350 millones en ahorros durante los próximos 20 años en pagos de principal e intereses. El gobierno invertirá todos esos ahorros en el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, incluyendo $200 millones para actividades del Fondo de Conservación del Río Lempa durante los próximos 20 años y $150 millones para un Fondo de Dotación del Río Lempa. Se espera que el fondo crezca a al menos $250 millones para 2044, apoyando inversiones a largo plazo en el río. Entre los socios clave de esta iniciativa se incluyen la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. (DFC), el Gobierno de El Salvador, J.P. Morgan y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
Construyendo alianzas para un futuro sostenible
Para asegurar el éxito del programa, los primeros 18 meses se centrarán en desarrollar un plan de manejo de cuenca a largo plazo en colaboración con organizaciones comunitarias, ONG, gobiernos locales y agencias gubernamentales relevantes. La creación de liderazgo local es fundamental, ya que el fortalecimiento de los actores comunitarios es esencial para una planificación y gestión efectivas del proyecto a largo plazo. La participación activa de la sociedad civil guiará la priorización y las decisiones de inversión, asegurando que las voces locales den forma a las inversiones del programa. Además, el programa se alinea con las prioridades ambientales del gobierno salvadoreño y apoya la implementación de la nueva Ley General de Recursos Hídricos, contribuyendo a un Plan Nacional de Recursos Hídricos Integrados.
A partir de 2025, el programa otorgará subvenciones a organizaciones locales para proyectos de campo destinados a expandir el acceso a servicios de agua y saneamiento, mejorar la calidad del agua, promover la agricultura regenerativa y proteger los recursos naturales críticos para la gestión de riesgos relacionados con el agua. Al dirigir aproximadamente el 85% del financiamiento a entidades locales, el programa asegura que las comunidades más afectadas por estos desafíos jueguen un rol central en liderar soluciones sostenibles.
Estructura de gobernanza
CRS fungirá como líder técnico, supervisando la planificación, monitoreo y evaluación de proyectos, mientras que FIAES será el administrador de fondos. Las dos organizaciones colaborarán en un Equipo de Gestión del Programa (PMT) responsable de su implementación. Además, un Consejo de Supervisión de siete miembros, compuesto por representantes del Gobierno de El Salvador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cinco representantes no gubernamentales, garantizará el rendimiento, la transparencia y la rendición de cuentas.
Un marco de gobernanza coordinado y transparente asegura la distribución equitativa de recursos y beneficios, además de mantener la transparencia y la rendición de cuentas para el pueblo de El Salvador y las comunidades afectadas.
Coordinación con agencias gubernamentales clave
El PMT trabajará con la Autoridad Nacional del Agua (ASA) y el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) para monitorear y reportar avances, proporcionando al público acceso a información e informes a través de una plataforma en línea.
Sobre CRS Catholic Relief Services es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos. La agencia alivia el sufrimiento y brinda asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con más de sesenta años de esfuerzos de desarrollo y ayuda humanitaria en El Salvador, Catholic Relief Services representa su identidad católica mediante un compromiso con la responsabilidad ambiental. Al promover proyectos de agricultura sostenible a gran escala, CRS se basa en más de una década de experiencia en restauración de suelos y manejo de recursos hídricos, honrando la dignidad de la creación mientras apoya a las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático. Sobre FIAES: El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) se lanzó en 1993 como un Fondo Fiduciario de Conservación para gestionar un canje de deuda por naturaleza entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador, con el mandato de apoyar la restauración y conservación de los recursos naturales de El Salvador. FIAES administra múltiples fondos, incluyendo varios canjes de deuda por naturaleza, fondos de compensación ambiental del Gobierno de El Salvador y varias subvenciones de conservación de organizaciones internacionales. En los últimos 31 años, FIAES ha invertido más de $90 millones en conservación y restauración de ecosistemas marino-costeros y terrestres. |
Administrado por
En coordinación con:
©2024 Catholic Relief Services and FIAES. All Rights Reserved. 25OS-1416650 Photos by Eduardo Lovo
Comments